Cuando viajamos, muchas veces nos preguntamos por qué es tan caro el transporte pero ¿y si pudiésemos viajar gratis?

No, no me he vuelto loco. Viajar en coche gratis por España es posible. Todo es posible, excepto aquello que no lo intentas.

¿Qué me dices si te digo aquello de hacer autostop?

Corremos de aquí para allá, de un sitio para otro, sin siquiera pensar en lo que estamos haciendo, en lo que estamos viviendo, en lo que estamos experimentando.

Te voy a poner un ejemplo.

Desde hace 1 año estoy viviendo en Madrid, como bien habrás podido comprobar en mi Instagram. Y te puedo decir que cada mes, mes y medio, me volaban más de 50€ en transporte para volver a casa unos días. Es decir, si he viajado unas 8 veces en todo el año, son unos 450€ de gasto total, eso quiere decir que si me lo hubiese ahorrado, posiblemente ahora os podrías estar escribiendo desde cualquier parte del mundo.

Obviamente, en nuestro día a día no podemos permitirnos perder horas para ir de un sitio a otro porque nos empeñamos en no seguir aquello del slowlife, pero cuando estamos de vacaciones tenemos todo el mundo del tiempo ¿no?

Hay un falso bulo sobre que hacer autostop es ilegal, pero yo te digo que no. La gente no quiere que sepas que puede moverte gratis por toda España.

El artículo 125 del Reglamento General de Circulación de 2003 dice que lo que está prohibido es recoger pasajeros en autopistas y autovías, incluidas las explanadas de las estaciones de viaje, pero el artículo no dice nada de las carreteras secundarias.

España cuenta con una amplia red de carreteras secundarias que te van a permitir moverte por todo el país sin tener que pisar una autopista o autovía, es decir, otra vez, el mundo vuelve a demostrarnos que viajar gratis y extremadamente barato no es tan difícil.

Eso sí, tienes que tener en cuenta 3 cosas:

  • Debes de tener un cartel que indique cual es el destino al que quieres llegar.
  • Debes cuidar tu aspecto. No queremos meter a gente rara en nuestro coche. Imagínate que tienes la oportunidad de recoger a alguien en una calle secundaria ¿lo recogerías si fuese hecho un desastre?
  • Elige un buen sitio para hacerlo. Según varios medios, estos son los mejores puntos para hacerlo: conexión Torrejón de Ardoz hacia la Autovía del Noroeste, la salida de la M-19 en Alcalá de Henares, puente de Las Ventas (Madrid), el Polígono Industrial de la Isla Bellavista s49 (Sevilla), Tarifa (cualquier lugar), Carboneras (también conocido por esta práctica), puerto Lumbreras en dirección al sur, la CV-500 (Valencia), Lérida en general, Salamanca en dirección a Portugal y en Barcelona: Villadecans y la salida 14 de Esplugues de Llobregat. Lo mejor es ponerse a la salida de los pueblos, en sitios tranquilos.

Todas las primeras veces dan miedo ¿o tu no tuviste miedo cuando fuiste el primer día a la universidad o cuando tuviste que entrar por primera vez a la oficina?

Creo que el ser humano es bueno por naturaleza y que nadie va a hacer daño a nadie, pero te aconsejo que no te fíes de todo el mundo y sigas tus instintos. Si alguien no te transmite confianza, espérate a que alguien más vuelva a pasar por allí.

Si a esto le sumas, los 6 consejos que te doy en el ebook que consigues por suscribirte a las newsletters, puedes empezar a viajar completamente gratis.

Feliz día

Vicent Bañuls

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *