Los consejos de los zapatos

¿Booking o Hotels Combined? El mejor buscador de alojamiento es…

Vicent organiza los viajes. Vicent es el que busca el alojamiento. Vicent es el que tiene que conseguir algo con las tres B: bueno, bonito y barato. Eso supone una presión, por supuesto, pero con la aparición de internet en nuestras vidas, todo es mucho más simple ¿no crees?

La creación de páginas como Booking o Hotels Combined hace que la vida del viajero sea mucho más fácil, pero, aunque digan que en la variedad está el gusto, puede que la variedad llegue a agobiar y a suponer un completo estrés para nosotros los viajeros. Tras buscar en uno y tras buscar en otro, llega la gran pregunta: ¿cuál es el mejor buscador de alojamiento?

Booking.com

Ventajas

  • Hacer una reserva a través de Booking.com es completamente gratis. Estos, a diferencia de muchos portales en internet que presumen de los mismo que este, sí que lo son de verdad. Entonces ¿cómo se financia? Esa de una de las grandes desventajas que presenta esta plataforma y que te la he explicado un poco más abajo.
  • Su interfaz está muy bien diseñada, así que consigue que manejarte por allí sea tarea fácil. Pero ya no tan solo eso, su diseño consigue que sea muy fácil conseguir el hotel que se adapte a ti, o lo que es lo mismo, consigue que ahorres tiempo.
  • Dependiendo del lugar en el que hagas la reserva y nada más darle a tu botón de confirmación, recibirás en tu perfil de Booking.com una guía sobre el destino al que vas a ir. No es un guía extremadamente completa ni mucho menos, pero sirve para que tengas una idea general de la ciudad, un pequeño primer contacto con tu próximo destino que te puede servir para elaborar tu ruta definitiva.
  • Si te reservas y tras varias reservas, Booking te ascenderá a Genius, el programa de fidelidad de la plataforma. Esto hace que tengas una línea especial de atención al cliente reservada solo para los Genius y un 10% de descuento en todos los alojamientos.
  • Es una gran empresa, mejor dicho, es uno de los gigantes del turismo en la actualidad, es por eso que consiguen tener un nivel de atención al clientes bastante bueno. Desde la empresa siempre intentarán conseguir lo mejor para ti. Para que te hagas una idea, te voy a contar una cosa que me pasó.

Reservé un apartamento con ellos en pleno centro de Madrid para un grupo de amigos que venían a la capital. Justos dos semanas antes de su llegada, la reserva fue cancelada por una gotera en el techo. A los dos minutos de recibir el correo en mi bandeja de entrada, llamé al número de atención al cliente. La empresa me buscó otro alojamiento y cubrió la diferencia entre un alojamiento y el otro. ¿Entiendes por qué tienen un servicio de atención al cliente fabuloso?

  • La inmensa mayoría de sus hoteles, aunque no exactamente todos, ofrecen cancelación gratuita.

Desventajas

  • Para mí, una de sus grandes desventajas es la comisión que cobra a los hoteles. Tal y como te he dicho en el apartado anterior, Booking.com no cobre ninguna comisión a los usuarios, así que su modelo de financiación se basa en cobrar una comisión astronómica a los hoteles. Puede que para los hoteles de las grandes cadenas sea una cantidad de dinero bastante insignificante, pero para hoteles familiares o de pequeño tamaño el cobro de esta comisión puede suponer una reducción de sus ingresos de una manera bastante significante. Además, si estos disponen de una web propia no puede ofrecer precios más baratos que los que tienen en Booking.com. Así que si quieres conseguir el mismo precio que en la página es tan simple como llamar por teléfono al hotel y pedir que te ofrezcan la misma tarifa que tienen en Booking. De este modo, ambas partes salís ganando.

Hotels Combined

Ventajas

  • Es un buscador, así que ya no tan solo compara los precios de una web, sino que compara el precio de muchas webs.
  • Al igual que Booking.com también es completamente gratis su uso. El único inconveniente con el que te puedes encontrar es que, al ser un buscador, te redirija a una página que sí pueda cobrar comisión.
  • Si te registras puedes conseguir muchos más descuentos y más ventajas en tu reservas. Además, algunas funcionalidades solo están disponibles si te registras.

Desventajas

  • Algunos de los hoteles que ofrecen no tienen puntuación, algo bastante esencial para los viajeros.
  • No ofrecen comentarios de TripAdvisor. Aunque se sabe que desde esta plataforma todo el mundo puede opinar, es decir, clientes reales y no reales, sigue siendo una web de referencia para muchas personas.
  • Aunque sí que es verdad que lo están mejorando en los últimos meses, algunos precios de los hoteles no están actualizados al 100%, así que pueden mostrar una variación pequeña del precio respecto al precio final.

Mi opinión

Soy usuario de los dos. De hecho, he reservado tanto el Booking.com como en Hotels Combined, pero si realmente me tuviese que decantar por uno de los dos elegiría Hotels Combined. ¿La razón? Muy simple. Al ser un comprador de precios en realidad te muestra precios de distintas webs, cosa que no hace Booking ya que las reservas se hacen a través de su web, así que puedes encontrar incluso hoteles que no trabajan con el magnate del turismo.

¿Cuál prefieres tú?

Feliz día

Vicent Bañuls

2 thoughts on “¿Booking o Hotels Combined? El mejor buscador de alojamiento es…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *