Los consejos de los zapatos

Consejos para viajar en caravana

¿Quién no ha soñado alguna vez en hacer un viajar en caravana? ¿Quién no se ha visto como protagonista de la típica escena de película americana con caravana enganchada a un tremendo cochazo mientras recorría cualquier carretera de la ruta del 66? Puede que tu sueño con este post se haga más realidad de lo que crees.

Con mi familia, plantear un viaje en caravana siempre ha sido una batalla campal entre detractores y defensores. Es una manera de viajar diferente y eso hace que no sea apta para todo el mundo, pero esto no quiere decir que no se tenga que vivir alguna vez en la vida.

Antes de salir

Empezar un viaje en caravana no es tan simple como ir al super y coger un carro para cargar la compra. Tienes que tener muchas cosas en cuenta, así que, antes de salir, te he preparado esta lista para que lo tengas todo bajo control.

  • Revisar ruedas. Algo esencial. Si la presión de tus ruedas no es la adecuada puede provocarte más de un susto, así que, antes de tu salida, echa un vistazo a las ruedas tanto de tu vehículo como de tu caravana.
  • Una vez revisada la presión, tienes que prestar atención a tus ventanas. Si no las has cerrado bien puede que el interior esté cubierto por una densa capa de polvo o, en el peor de los casos, puede que la humedad se haya apoderado de parte de la caravana y tal vez tengas hasta que retirarla de la circulación.
  • Como bien sabrás, las caravanas no se tratan de palacios portátiles, sino que, en la mayoría de los casos, son espacios bastante reducidos en los que igual comes, que duermes, que ves la tele, así que es por eso que tienes que prestar mucha atención al equipaje que lleves. Además tienes que prestar atención a lo siguiente:
    • Asegúrate de distribuir bien el peso en el interior, es decir, no coloques todo el peso en la parte trasera, ni en la parte final, lo mejor es ponerlo en el centro para que así el coche pueda tirar de él sin ningún problema.
    • Como te he dicho antes, el espacio es extremadamente limitado, así que el orden es la clave de todo. No puedes dejar chaquetas por en medio, zapatos por el pasillo (que tal vez ni exista). La mejor opción para todo esto es llevar el equipaje justo y utilizar muchas cajas para distribuir perfectamente los objetos en el interior con un determinado orden.
  • Si tu gran quebradero de cabeza viene dado porque no sabes como tienes que enganchar la caravana al coche, no te preocupes, aquí te dejo un vídeo estupendo para que enganchar el remolque de tu caravana al coche sea tarea fácil.
  • Durante la marcha por carretera, ten en cuenta que todos los cajones y los armarios estén cerrados. Además, asegurase de que la puerta de la caravana está cerrada con llave para evitar cualquier susto durante el trayecto.
  • También, no olvides prestar atención al cable de seguridad y a las diferentes cadenas del remolque para que todo esté funcionando correctamente. Por supuesto, tampoco olvides revisar la visibilidad de tus espejos.

¿Qué carné necesito?

Dependiendo del tipo de caravana que lleves, necesitarás un carné u otro:

  • Carné B: con este carné solo podrás llevar caravanas cuyo peso sea inferior a 750 kg.
  • Carné B.96: con este carné podrás llevar caravanas cuyo peso sea superior a 750 kg pero inferior a 4.250 kg
  • Carné B+E: con este carné podrás llevar caravanas cuyo peso sea superior a 4.250 kg pero inferior a 7.000 kg.
  • Carné C+E: este es el carné de camión y con él podrás llevar caravanas cuyo peso sea superior a 7.000 kg.

Cuando hablamos de peso nos referimos a la suma del peso del vehículo y el remolque.

Otra cosa que no quiero que se te olvide es que la caravana debe tener un seguro propios. Me explico. Existe la falta concepción de que el seguro del coche asegura también la caravana, pero no es así. Cada uno de ellos debe tener un seguro individual. Además, presta mucha atención a la fuerza que tiene tu vehículo, ya que si no tiene la fuerza suficiente no podrá arrastrar de manera adecuada el remolque y, por tanto, puede conllevar problemas para el arrastre en la calzada. Incluso en los casos más graves, puede arrancar alguna parte del vehículo.

La velocidad

No todos los coches que lleven una caravana detrás pueden alcanzar alcanzar la misma velocidad máxima. Si se trata de un peso inferior a 750 kg, la velocidad máxima que podrás alcanzar es de 90 km/h. En cambio, si el peso es superior a 750 kg no podrás exceder los 8 km/h.

Independientemente del peso que estes transportando, cuando se trate de una carretera convencional la velocidad máxima que puedes alcanzar es de 80 km/h, fuera de poblado será de 70 km/h y en centros urbanos 50 o 30 km/h.

Otra cosa que debes prestar atención mientras estas conduciendo un coche con una caravana detrás es que, al llevar más peso, la distancia de frenado será mayor, por tanto, la distancia de seguridad con los demás vehículos que se encuentren en la calzada debe ser mayor a lo habitual.

 Ten en cuenta que la acampada libre no está permitida.

En cuanto al agua, lo habitual es que los depósitos que las caravanas llevan tenga una autonomía de 2 días. Así que una vez pase este tiempo, tendrás que parar en algún camping para repostar, cargar baterías, vaciar aguas, etc., etc., etc.

Otras cosas que debes tener en cuenta son:

  • Elige antes un albornoz antes que toalla ¿Por qué? Evita que gotee mucho más el agua y, de este modo, ensuciarás mucho menos las zonas comunes.
  • No olvides llevar entre tu equipaje una linterna, una batidora y una caja de herramientas.
  • Una vez cruces la fronteras de España, los precios de los peajes no son los que nosotros estamos acostumbrados. Así que aquí te he dejado un enlace para que lo tengas todo en cuenta y no se te pasen detalles tan importantes como este.
  • Es muy habitual que encuentre revisiones de coche por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. De hecho, es habitual que en el Canal de la Mancha, por ejemplo, la Guardia Civil inspeccione que tengas todos los papeles en regla y, además, puede te soliciten acceder al interior de la caravana para comprobar que todo esta correctamente.
  • Durante la circulación, no olvides que todos los individuos deben de estar sentados y con el cinturón puesto.

¿Dónde alquilar una caravana?

Si lo que quieres es vivir una experiencia como esta, las webs más recomendadas para hacerlo son:

¿Cuáles son los mejores destinos?

Si has llegado hasta este punto del post es porque realmente te interesa vivir una experiencia como esta. Quieres dejar de vivir aventuras convencionales y quieres vivir una de esas historias que después contarás con orgullo a tus amigos, conocidos, hijos, nietos, vecinos. Así que, para empezar, estos son los mejores destinos para adentrarse en el mundo de la caravana.

Si lo has vivido alguna vez ¡cuéntame! Quiero saber cómo te lo pasaste y que recomendarías.

Feliz día

Vicent Bañuls

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *