Toledo

Ruta de un día por Toledo

Una de las grandes ventajas de vivir en Madrid, entre muchas otras cosas, es que, al estar situado en el centro de la península, la comunicación con muchas ciudades es excelente, así que es muy fácil escaparte a conocer alguna que otra ciudad española. Aunque sea un fanático de dormir en habitaciones por el mundo, Toledo es una de esas ciudades con las que puedes tener una excelente cita con tan solo 1 día.

Me gusta España. Sí, te lo tenía que confirmar. Probablemente, esta pasión por el país en el que vivo nació en el momento en el que empecé a conocer mucho mundo y a valorar cada vez más y más todo aquello que tenía a mi vera.

España es uno de esos países en los que puedes encontrar todo aquello que desees. Desde las mejores playas, pasando por ciudades vivas, pistas de esquí o turismo rural, por ejemplo. Todo eso hace que, con el paso de los días, esté enamorándome un poco más todavía del país que me vio nacer.

Toledo es la opción perfecta para una escapada. ¿Te atreves a conocerla con tan solo un día?

A Toledo se puede llegar tanto en AVE como en bus. De hecho, si posees el abono de transporte de la Comunidad de Madrid el viaje te saldrá completamente gratis cogiendo el bus directo desde la estación de República Argentina (línea 6).

Esta ciudad es una ciudad con historia. Empezó a escribir sus primeras páginas con los romanos y, en la actualidad, se le conoce como la ciudad de las tres culturas, ya que entre sus calles se pueden encontrar monumentos tanto musulmanes, judíos como cristianos.

El punto de partira para tu ruta por la ciudad tiene que ser la plaza de Zocodover, el enclave más conocido de la ciudad. El origen de su nombre viene del árabe y significa “Mercado de bestias de carga” debido a que era aquí donde corrían los toros y se organizaban las cuñas en las fiestas del municipio. Actuó durante mucho tiempo como plaza mayor de la ciudad y es una sombra de Juan de Herrera cuando Felipe II era rey. Si te soy sincero, para mí, fue el rincón más bonito que la ciudad esconde. Sus edificios, sus ventanas, su ambiente, crea una atmósfera para detenerse durante un buen rato.

Tras esto, tu siguiente parada tiene que ser el Alcázar de Toledo, sin duda alguna, uno de los iconos de la ciudad. Su nombre, una vez más, vuelve a estar vinculado al mundo de los árabes, ya que procede de una palabra que significa “fortaleza”. Se encuentra en uno de los puntos más estratégicos de la ciudad y, además, alberga parte del Museo del Ejército. El acceso a este es gratis todos los domingos del año y los días 29 de marzo, 18 de abril, 18 de mayo, el 12 de octubre y el 6 de diciembre.

La plaza del Ayuntamiento será el siguiente destino, lugar que también alberga el palacio Arzobispal de la ciudad. Justo allí es donde se encuentra la Catedral de Toledo. Esta, debido a su tamaño, es la segunda catedral gótica más grande de España.

No dejando de lado las iglesias, otra visita imprescindible es la Iglesia de los Jesuítas que, aunque no es uno de los rincones más populares de Toledo, los miradores que albergan sus campaneras ofrecen una de las vistas más bonitas de la ciudad.

En la iglesia de Santo Tomé es donde se encuentra una de la obras más míticas de El Greco, “El entierro del Conde Orgaz”.

Entre tanto monumento, entre tanta iglesia, entre tanta historia, tienes que perderte literalmente por el barrio judío de la ciudad. Uno de los rincones más emblemáticos de esta zona es la Sinagoga del Tránsito, un edificio que data del siglo XIV de estilo mudéjar. muy cerquita de allí, también encontrarás el museo Sefardí, museo ubicado en el Convento de Caballeros de Calatrava en el que encontrarás parte de la historia de los sefardíes y sus descendientes que vivieron en la península hasta 1492. Además, puedes aprovechar la ocasión y disfrutar de un increíble mirador sobre el Tajo que encontrarás en las inmediaciones de la Sinagoga y del Museo.

No debes dejar de lato tampoco la sinagoga de Santa María la Blanca, el Monasterio de San Juan de los Reyes los miradores del Río Tajo. 

Si te parece excesivamente líoso ir por tu cuenta, también puedas apuntarte a un free tour. El que te recomiendo aquí es de Rutas de Toledo, tiene una duración de dos horas aproximadamente y el punto de partida es la calle Sixto Ramón Parro, 9. Ya sabes que confío plenamente en el poder de los free tour y en todo lo que puedes aprender en cada uno de ellos.

Como bien te he comentado, mi visita a la ciudad fue exprés y tuve muy poco tiempo para perderme entre sus calles. Pero aún así, te he recopilado 4 restaurantes situados en el top 10, según TripAdvisor, para que puedas disfrutar de la mejor comida local:

Las localizaciones

Sé que tengo una visita pendiente. Sé que tengo que volver a redescubrir esta ciudad y me gustaría hacerlo en breve.

¿Has estado? ¿Qué recomendarías?

Feliz día

Vicent Bañuls

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *